Factores de éxito de las experiencias de DS

Con el estudio de las primeras experiencias se han identificado algunos factores que parecen imprescindibles para que las actuaciones tengan éxito y contribuyan a la sostenibilidad del territorio. Comparando unas experiencias con otras, hemos llegado a cuatro proposiciones que se pueden generalizar:

  • Identificar motivación y objetivos. Identificar con claridad la problemática que se quiere abordar, o el factor de crisis que se quiere superar, y establecer unos objetivos comprensibles y acordados por la comunidad.
  • Comunicar para compartir un proyecto. Aplicar una comunicación eficaz que promueva la implicación y el compromiso. La finalidad es generar de forma colaborativa conocimientos útiles sobre los recursos, promover la conciencia de bien común ambiental y generar un proyecto consensuado.
  • Escuchar para generar confianza y poder comunicar. Cuando los dinamizadores, promotores, mediadores, gestores priman los aspectos de comunicación y escucha activa las posibilidades de implicación de la comunidad son mucho mayores. Es un elemento crucial del proceso de comunicación.
  • Armonizar niveles de decisión y de gobernanza. Lograr la sintonía entre dinamizadores técnicos de las acciones y decisores locales (y de otros niveles), y también con el mercado o el resto de la sociedad local, es determinante para el éxito de los proyectos.

Puede parecer de Perogrullo, pero si faltan estos factores, seguramente la cosa no funciona. Si estás comenzando, piensa por dónde empezar para llegar a activarlos