Red de Conocimiento RERB:Acerca de

De Red de Conocimiento RERB
Saltar a: navegación, buscar

Es una iniciativa de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), que comienza sobre cinco experiencias de reservas españolas, pero que está abierta a todas las reservas españolas y a toda persona interesada en participar en la construcción compartida de conocimientos sobre desarrollo sostenible. Se ha originado en el espacio de colaboración creado en el Consejo de gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, donde ellos intercambian experiencia, preocupaciones, dudas y, también, encuentran apoyo mutuo. La valoración positiva que les merece el sistema de intercambio ha impulsado la idea de recoger los conocimientos de unos y otros para beneficio de todos, y, como extensión lógica, compartirlo con otros interesados y ponerlo a disposición de quien lo necesite.

El proyecto DiálogosRB.net ha sido diseñado para transformar saberes que están dispersos, entre los actores del desarrollo sostenible, en conocimiento sistematizado y riguroso. Pasar de esa idea a un proyecto funcional ha supuesto dar cohesión a numerosas piezas, todas ellas necesarias. Gestores y entidades responsables de cinco RBs han documentado una de sus experiencias para facilitar su análisis y han dedicado personal y recursos, un grupo de científicos de cuatro universidades se ha comprometido a implicarse en una forma de construir conocimientos alejada de sus hábitos, de ellos uno ha aportado sus destrezas informáticas para configurar el soporte del trabajo on line de la red, la coordinadora ha dirigido su experiencia con las RBs a configurar una iniciativa colectiva, la Fundación Ramón González Ferreiro, colaboradora habitual de una de las RBs participantes, ha creído en el proyecto y le ha dado la cobertura administrativa necesaria.

Su preparación comenzó en abril de 2016 y su puesta en marcha, como ahora aparece, ha sido posible gracias al apoyo externo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que lo ha seleccionado en su convocatoria de 2016.

Desde su concepción, por tanto, es una iniciativa articulada sobre la colaboración y la coordinación de aportaciones que se suman entre sí con la finalidad de incrementar los conocimientos y hacer más sostenibles las prácticas de uso de los recursos naturales sobre el territorio.

¡Colabora en este diálogo por la sostenibilidad! ¡Aprende y comparte con nosotros!