Fundamentos

De Red de Conocimiento RERB
Saltar a: navegación, buscar

Los fundamentos del sistema informático para la red de conocimientos RERB consiste fundamentalmente en una organización de tres niveles:

  • Nivel de debate: representado por el sistema de grupos de noticias y organizado en una serie de grupos de noticias que puede ser modificado según cambien las necesidades de debate del sistema.
  • Nivel de recopilación: representado por el sistema wiki en el que un conjunto pequeño de personas con capacidad y responsabilidad para ello extraerán el conocimiento de los debates de forma colaborativa.
  • Nivel de presentación: cuando los recopiladores de contenidos determinen que un contenido está bastante asentado se presentará de una forma más llamativa y organizada en el portal de RERB representado por la página web.

Grupos de noticias

¿Cómo se usan?

Los grupos de noticias estarán abiertos a debate para todos los usuarios que se desee. Con el fin de que el debate sea abierto y que no haya reparos en presentar ideas que, en principio podrían parecer controvertidas es importante que los usuarios se conecten a dichos grupos utilizando seudónimos. En un entorno así es importante mantener una etiqueta mínima con el fin de que los debates sean productivos. Si no se cumple una etiqueta mínima los administradores actuarán según crean conveniente.

Un elemento muy importante a la hora de utilizar los grupos de noticias es introducir los debates en los grupos adecuados para que las ideas y debates tengan una organización razonable. Así mismo si de un tema de discusión se genera uno nuevo es aconsejable crear una nueva línea de debate cambiando el tema y no generando off-topics en debates en los que esas ideas pueden difuminarse o perderse.

Es responsabilidad de todos los usuarios el mantener una organización temática razonable. Los administradores actuarán de la forma que crean conveniente.

Para configurar el lector de grupos de noticias basta con poner como servidor en la configuración al servidor dialogosrb.net e introducir los datos personales que se desee introducir. Como ya se ha indicado, como nombre de usuario es interesante utilizar un seudónimo y no cambiarlo. La dirección de correo que se suele solicitar no es imprescindible y si se introduce para poder recibir comunicación privada se sugiere el uso de una cuenta no relacionable con la persona. La dirección de correo no es imprescindible y puede no introducirse.

Puedes ver los grupos que existen actualmente pulse aquí.

Aplicaciones informáticas

Es difícil seleccionar una aplicación informática determinada para la lectura de grupos de noticias porque el interfaz de cada una puede ser mejor para unas personas y peor para otras. Tenemos múltiples aplicaciones informáticas que dependen del dispositivo en el que vayamos a usarlas.

Se puede obtener más información sobre estas aplicaciones, su instalación, configuración y uso en: Android, Windows, Linux, iPhone o MacOS

Sistema Wiki

La forma natural de usar el sistema wiki es que cada creador de una página es responsable de ella y el resto de los editores deberán sugerir cambios en la sección de "Discusión" de la misma página. Es importante seguir este esquema para poder consolidar los conocimientos. Sin embargo, cualquier otro sistema consensuado y bien organizado puede ser igual o mejor que éste pero debe tenerse muy claro el sistema a utilizar.

Para poder editar en la wiki, al contrario que en las news, se debe estar correctamente identificado. En la sesión de presentación del proyecto todos introdujísteis un nombre de usuario y una password para este sistema que son las que debéis utilizar.

Para la edición en la wiki puede ver Edición con wiki.

Página web

La página web aún está en desarrollo pero dispondrá de aplicaciones útiles como calendario de eventos u otras que puedan resultar de utilidad. Así mismo el o los responsables de la edición de la página serán los responsables de introducir la información recogida en la web sin modificar el contenido aunque sí podrán añadir elementos multimedia decorativos. Los elementos multimedia explicativos deberán haber sido añadidos o referenciados previamente en el artículo de la wiki correspondiente.

Así mismo los responsables de la web podrán añadir otra información relacionada pero que no se corresponde con la extracción de conocimiento de todo el sistema y siempre estará claramente separada de ésta.