Experiencias de RBs

De Red de Conocimiento RERB
Saltar a: navegación, buscar

Experiencias para analizar

DiálogosRB.net cuenta con cinco experiencias prácticas documentadas que se ponen a disposición de la Red de conocimientos para su análisis. Son cinco casos de estudio muy diferentes que ilustran distintos aspectos de desarrollo sostenible, representativos de la diversidad de situaciones e iniciativas que se dan en la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB). La información relativa a estas experiencias es accesible mediante enlaces en diversos puntos de la Wiki y de las News y se irá completando a lo largo del desarrollo del trabajo.

Las cinco Reservas de la biosfera participantes y sus casos de estudio

Las reservas de la biosfera son lugares donde se aplican los principios del Programa MAB (El Hombre y la Biosfera) de la UNESCO, que promueve la conservación de los recursos naturales a través de formas de uso sostenible de tales recursos. Surgieron en 1974 y en marzo de 2016 la Red Mundial de Reservas de la Biosfera estaba integrada por 669, distribuidas en 120 países. En esa fecha, 48 sitios contaban con la declaración de reservas de la biosfera en España, y el número crece año a año. Todos estos territorios están comprometidos con el desarrollo sostenible, formando parte de una iniciativa mundial por la sostenibilidad.

Montseny. Adecuación de la RB

Adecuación de la reserva de la biosfera (RB) a los requisitos del Programa MAB

Antecedentes. El Parque Natural del Montseny fue nombrado reserva de la biosfera en 1978, siendo la tercera del España, y, como muchas otras, superponiendo esta figura a un espacio natural protegido.

En 1995, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera tomó la opción firme de llevar a la práctica su función de desarrollo, no solo de conservación, y lo reflejó en la Estrategia de Sevilla, porque en esa ciudad celebró su segundo encuentro mundial.

En 2010, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB comunica a la RB del Montseny que debía adecuar su estructura y sus órganos de funcionamiento a los criterios de la Estrategia de Sevilla. Este aviso es el desencadenante de la iniciativa de ampliación de la RB del Montseny.

Objetivo. Ampliar los límites de la RB incluyendo el territorio completo de los municipios que tenían una parte en el Parque Natural y RB, además de dotar a la RB de los instrumentos de planeamiento y órganos de gestión adecuados.

Acciones necesarias y cambios introducidos. Establecer las conversaciones y los consensos necesarios para que los municipios se incorporaran en la RB de forma íntegra, y ésta empezara a funcionar como tal. Los cambios afectaban directamente a:

  • Pasar de incidir sobre 1.200 personas a hacerlo sobre 51.000.
  • De gestionar aplicando la normativa del parque a gestionar estableciendo consensos con todos los agentes sociales, incluidas las corporaciones municipales.
  • De tomar la conservación como objetivo central a situar el desarrollo sostenible como eje de actuación.
  • Gestionar de forma diferente el parque natural y la reserva de la biosfera.

Como herramienta imprescindible para generar el nuevo proyecto territorial se desarrolló un proceso de información y de participación dirigido a instituciones y sociedad civil cuyo objetivo era llegar a un planeamiento de consenso sobre la base de conservar los recursos y buscar el beneficio local.

La trayectoria anterior como RB hizo que el camino fuera mucho más fácil. Aun así, uno de los municipios no entró en el acuerdo y queda fuera de la actual RB. La memoria de la propuesta de ampliación, que recoge el proceso seguido y los resultados, puede consultarse aquí.

Descripción detallada de la experiencia de la RB de Montseny.

Sierra de las Nieves. Agricultura ecológica

Transformación de usos agrarios hacia una agricultura más ecológica

Motivación. La iniciativa partía de un diagnóstico sobre la coyuntura socioeconómica de crisis en el sector agropecuario, en 2008, amplificada por la crisis del turismo de la Costa del Sol, ya que los puestos de empleo locales se basaban mayoritariamente en esa industria y la agricultura tenía una incidencia menor en los ingresos familiares.

Objetivo. Buscar nuevas opciones de desarrollo basado en los recursos locales y bajo los principios de la reserva de la biosfera, incorporando criterios de sostenibilidad en las prácticas agrícolas locales.

Estrategia. Renovar las prácticas tradicionales y convencionales, mediante formación de los agentes del sector, generar productos más atractivos a los consumidores y explorar nuevos mercados para los nuevos productos.

Programa de actuaciones. Se puso en marcha una gran operación de sensibilizar hacia el interior, para atraer a los agentes productivos potencialmente interesados, y un programa de formación intenso. La formación incluía tanto mejoras de las prácticas agrícolas como capacitación para el procesado y comercialización de los productos primarios. Hacia fuera se realizó también una exploración y una dinamización de posibles apoyos administrativos y comerciales.

Circunstancias. El proyecto desplegó gracias al acceso a fondos disponibles de forma coyuntural en concreto el programa Emplea verde de la Fundación Biodiversidad, cuyo informe final recoge los resultados de la iniciativa. Una constante en su desarrollo fue tratar de estabilizar las prácticas suficientemente para que pudieran permanecer una vez terminada la programación prevista.

Más información

Alto Bernesga. Mujer rural

En 2010 la RB Alto Bernesga lanzó la iniciativa “La mujer rural motor de emprendimiento y actividad económica”.

Motivación. La iniciativa partía de un diagnóstico sobre la situación socioeconómica de la zona, bajo los efectos de la reconversión del sector minero, principal actividad económica del territorio y casi única fuente de empleo masculino. La actividad extractiva del sector está definitivamente interrumpida desde hace algunos años. El diagnóstico dibujaba un panorama de insostenibilidad social, riesgo grave de despoblamiento y deterioro ambiental por abandono.

El objetivo identificado con claridad fue “frenar el despoblamiento”. Un diagnóstico más detallado sobre la situación de la mujer en el territorio dejó claro que el punto crítico para la salida definitiva de una familia era cuando la mujer asumía la decisión de salir hacia otro lugar con más oportunidades para la familia y los hijos. En 2008 se puso en marcha un programa de lucha contra la despoblación, en el que la mujer ocupaba un lugar prioritario.

Estrategia. Emponderar a la mujer rural, con la finalidad de generar nuevas oportunidades y de evitar la emigración de las familias. El diagnóstico también puso de manifiesto la necesidad de formación técnica y, sobre todo, elevar la autoestima de las mujeres.

Programa de actuaciones basado en formación dirigida a mujeres como destinatarios prioritarios, en todas sus modalidades: formación básica, formación técnica principalmente orientada al aprovechamiento de los recursos naturales locales, a los servicios de la comunidad, al procesado de productos primarios locales… Ver el programa de actividades de 2010 con el que se inició una línea de promoción sociolaboral de las mujeres rurales.

Circunstancias determinantes. Este programa, que sigue activo, ha consistido en una acción intermitente limitada por los recursos disponibles, aunque ha logrado mantenerse anualmente. El plan establecido se ha ido adaptando al ritmo que permitía la obtención de recursos, principalmente procedentes de diversas subvenciones. Algunas muestras de las actividades que siguen llevándose a cabo pueden verse aquí.

Los resultados son llamativos. Se han puesto en marcha varias empresas regentadas por mujeres, alguna de ellas con varias decenas de empleados, y las mujeres ahora son una presencia evidente en los ámbitos de toma de decisiones y en las asociaciones empresariales.

Descripción detallada de la experiencia de la RB de Alto Bernesga.

Área de Allariz. Compostaje participativo

Participación de la población en el compostaje de residuos de materia orgánica para su uso en agricultura y usos forestales.

Motivación. Siguiendo la programación establecida en la Agenda 21 local, los ayuntamientos asumen la gestión de los RSU, especialmente la materia orgánica, desde la perspectiva de RB, intentando aplicar un modelo de gestión más sostenible que el que se aplicaba.

Objetivo. Recuperar la materia orgánica para compostar y usar en agricultura, jardinería y uso forestal; además de incidir en la separación más eficaz y disminuir los costes y la eficacia del tratamiento del resto. Suponía cambiar las prácticas en origen, es decir, en las familias, los establecimientos y todos los puntos de producción.

Estrategia. Un proceso de información y sensibilización exhaustivo, incluso puerta a puerta, como mecanismo para establecer nuevas prácticas de compostaje en origen, en el ámbito familiar o comunitario próximo.

Resultados. Alentadores, incluso espectaculares, sobre la materia orgánica. Como efecto asociado, se consiguió una mejora sensible de las tasas de separación en origen del resto de fracciones, lo que indica una fuerte implicación de la población en su conjunto.

La valoración de los resultados. Puede ser objetiva en relación con parámetros cuantificables, en este caso, las cantidades y tasas de separación, reaprovechamiento y eliminación, más la disminución de costes de gestión, disminución de los efectos ambientales adversos por transporte, valor de las materias recuperadas… Algunos datos pueden verse [aquí].

Otros efectos, igualmente valiosos desde el punto de vista de la sostenibilidad futura, solo pueden valorarse de forma cualitativa, como el compromiso generalizado de la población con la mejora del tratamiento de todos los residuos, la toma de conciencia del beneficio mutuo entre el medio urbano y rural, la satisfacción de lo bien hecho y de forma colaborativa…

Descripción detallada de la experiencia de la RB Área de Allariz.

Lanzarote. Papel del Consejo de la RB

Papel del Consejo de la Reserva (órgano de participación) en 20 años de funcionamiento

El Consejo de la RB es un órgano descentralizado de participación, creado por el Cabildo de la isla en 1996, tres años después de que Lanzarote fuera nombrada reserva de la biosfera.

Finalidad. Impulsar la implantación de la RB y hacer de encuentro entre los distintos sectores sociales, públicos y privados. Está presidido por el Presidente del Cabildo, que en el Consejo participa con el resto de representantes sociales en un intercambio de opiniones abierto.

Estructura funcional. El Cabildo ha dotado al Consejo de la RB de recursos y una estructura de funcionamiento que consta de una Junta Rectora, un Gabinete científico y un Observatorio de la RB, además de una Oficina de la RB. Con los años se ha ido ampliando la representatividad y el Consejo ha desplegado una gran labor de comunicación, sensibilización y construcción de consensos en torno a temas clave de la isla, relacionados con el modelo de desarrollo y la ordenación del territorio.

Su papel. En el Consejo se reflejan las tensiones entre distintos intereses y puntos de vista sobre el modelo de desarrollo de la isla. Con frecuencia este foro pone de manifiesto los límites de un modelo de desarrollo con evidente tendencia a la insostenibilidad. En ese papel, y a pesar de las tensiones, el Consejo de la RB ha sido admitido como un referente, incluso, por los decisores, a pesar de que en ocasiones sus pronunciamientos pongan en dificultades a los cargos públicos. Por otra parte, éstos le respetan como un foro social donde poder refrendar sus políticas antes de someterlas a aprobación formal.

Transparencia. El Observatorio proporciona gran cantidad de información sobre los parámetros ambientales y sociales de la isla, y toda esa información, incluidas las actas de sus sesiones, es pública, con lo que contribuye a un clima de transparencia que no oculta los choques de intereses.

Descripción detallada de la experiencia de la RB de Lanzarote.