RERB

La Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) ha puesto en marcha esta iniciativa de DiálogosRB.net para desarrollar una red de conocimientos sobre desarrollo sostenible, en la que participarán todas las reservas de la biosfera que lo deseen y toda persona interesada en el desarrollo sostenible que quiera colaborar y compartir.

Las reservas de la biosfera son lugares donde se aplican los principios del Programa MAB (Man and Biosphere-El Hombre y la Biosfera) de la UNESCO, que promueve la conservación de los recursos naturales a través de formas de uso sostenible de tales recursos.

Las reservas de la biosfera surgieron en 1974 y en marzo de 2016 eran 669, distribuidas en 120 países y todos los continentes, y el número crece año a año.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera se rige por las orientaciones elaboradas en encuentros mundiales de RBs, posteriormente aprobadas por la Conferencia General de la UNESCO. Los documentos oficiales pueden consultarse aquí y la Estrategia 2015-2025 y el Plan de Acción de Lima 2016-2025 aquí.

En la misma fecha, 48 sitios contaban con la declaración de reservas de la biosfera en España. Todos estos territorios están comprometidos con el desarrollo sostenible, formando parte de una iniciativa mundial por la sostenibilidad. Desde 1976, que se declaró la primera, las reservas españolas han acumulado experiencia y conocimientos de gran valor para afrontar los retos actuales.