DiálogosRB.net

Mas de 30 años de ensayos de desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera (RBs) españolas suponen una excelente fuente de conocimientos para ofrecer modelos prácticos de sostenibilidad, en un momento en que hacen tanta falta.

Los conocimientos derivados de esa experiencia se encuentran dispersos en los protagonistas de las buenas prácticas y sólo son accesibles en actividades de difusión realizadas por los equipos de las RBs, en circunstancias y con públicos muy concretos. Su impacto suele ser limitado y el conocimiento permanece inaccesible a la mayor parte de los que lo necesitan, llegando incluso a desaparecer por sustitución de las personas o por cambios administrativos.

DiálogosRB.net nace con la finalidad de recoger y hacer explícitos los conocimientos que subyacen a las buenas prácticas de las RBs. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, esta red de conocimientos, en su fase piloto, ha empezado por el análisis de cinco experiencias llevadas a cabo en cinco RBs españolas, representativas de las experiencias de la RERB.

Por otra parte, desde la Red Española de Reservas de la Biosfera se quiere ofrecer un espacio de trabajo compartido para recoger las aportaciones de cualquier persona o equipo que quiera aportar sus conocimientos y su experiencia sobre desarrollo sostenible, o quiera aprender de otros. DiálogosRB.net se ha concebido, también, como un espacio de diálogo de saberes de distintas procedencias, ya sean prácticos o académicos.

Las experiencias de desarrollo sostenible vistas una a una muestran una gran diversidad de temáticas y de estrategias de aplicación. El objeto del proyecto DiálogosRB.net no es aprender a hacer agricultura ecológica, compostaje de residuos, constituir una empresa o un plan de ordenación de un territorio, sino que se trata de analizar y aprender cómo se dinamizan/catalizan los procesos que conducen a esas acciones. El reto central es reflejar el “saber hacer” que favorece el éxito de una iniciativa de desarrollo sostenible. Se pretende identificar lo que sería útil en otro lugar y otro contexto, transformarlo en conocimiento sistematizado y riguroso, y ponerlo a disposición de otros profesionales en formación o en ejercicio, acortando sus procesos de especialización.

Para orientar las discusiones conviene tener en cuenta, de forma general, algunas preguntas:

  • ¿Cuáles son las características o factores que deben registrarse de una experiencia para poder entender sus resultados y las claves del éxito?
  • ¿Cómo podría recogerse/transmitirse el “saber hacer” adquirido por los que han trabajado la experiencia sobre el terreno?
  • ¿Cómo se puede registrar una valoración (cualitativa/cuantitativa) de los resultados o beneficios producidos?
  • ¿Cómo contribuir con ello a la ciencia de la sostenibilidad y a mejorar las prácticas?

El análisis de las cinco experiencias de partida y la aportación de conocimientos de todos los participantes en la red permitirán avanzar en este camino.