Tema: Valoración de resultados

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

El análisis de los resultados obtenidos con una actuación programada de desarrollo sostenible permite evaluar la eficacia de la misma, y los resultados son más fáciles de valorar si consisten en datos objetivos que cualquier persona o entidad puede contrastar en cualquier momento. La dificultad es que no es fácil obtener siempre datos objetivos y, en ocasiones, ni siquiera datos. Sin embargo, eso no invalida la posible utilidad de la actuación, simplemente la valoración de los resultados es un tema abierto a buscar procedimientos eficaces. La siguiente reflexión puede contribuir a ello.

  • Valor de los datos objetivos, significación y representatividad respecto del conjunto de la actuación.
  • Resultados cualitativos, forma de reflejarlos y representatividad respecto del conjunto de la actuación. Por ejemplo, las destrezas adquiridas por los agentes sociales para diversos tipos de fines.
  • Mecanismos incorporados como resultado de la actuación: legales, institucionales, redes…
  • Cómo medir los efectos negativos que se han evitado como consecuencia de la actuación (que se hubieran dado de haber continuado ciertas tendencias que han sido frenadas). Aunque la percepción de estos resultados positivos sea bastante evidente la forma de reflejarlos con cierto rigor no lo es.
  • Comprobación de la consolidación y permanencia de los resultados positivos de la actuación, al cabo de unos años (5, 10, 20…)

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Acerca de Dialogos

Cristina Herrero Molino. Licenciada en Ciencias Geológicas y Profesora de Enseñanza General Básica. Toda la vida profesional ha girado en torno a temas ambientales y ciencias de la tierra. Principal dedicación: docencia universitaria en las universidades de Sevilla y Autónoma de Madrid y, la más prolongada, desarrollo del Programa MAB de la UNESCO en España y coordinación de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Ha participado muy activamente en la organización de dos de los cuatro encuentros mundiales de reservas de la biosfera (Sevilla, 1995, y Madrid, 2008) y en la elaboración de los documentos elaborados en ellos, y también en la elaboración de los documentos recientes del Programa MAB: Estrategia MAB 2015-2025 y Plan de Acción de Lima 2016-2025. Desde 2016, Consultora desde la empresa YÉFIRA ALFA S.L.
Esta entrada fue publicada en Jornadas DS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *