Tema: Perfil del gestor

Tema: Perfil del gestor

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

Cuando hablamos aquí del gestor nos referimos a la persona, personas o equipo que impulsa y dinamiza una actuación de desarrollo sostenible en una población, sea en una reserva de la biosfera o no. Las sugerencias siguientes para la discusión están extraídas del análisis de los casos de las reservas de la biosfera participantes en DiálogosRB.net. Este punto es a la vez un avance de resultados y una propuesta para ser discutida, presentada en tres bloques.

  • Formación, siempre necesitada de completar para adquirir un bagaje interdisciplinar:
  • Formación sólida de partida, casi de cualquier disciplina.
  • Completar la formación con otras disciplinas, casi siempre necesarias: funcionamiento administrativo, ordenación territorial y urbanística, normativa específica relacionada con la(s) actuación(es), conservación de los recursos naturales, herramientas sociales…
  • Otros tipos de herramientas y destrezas:
  • Escuchar, dialogar y diversas habilidades sociales
  • Generar y visualizar el proyecto común para que los agentes puedan entenderlo y reconocerse en él.
  • Identificar opciones para hacer viable la actuación y movilizar los recursos necesarios.
  • Valores/cualidades personales: fiabilidad, transparencia, respeto, realismo…

Esta consideración de ciertos valores, como parte de la competencia profesional de un gestor no refleja ninguna intención de juzgar a la persona, sino que esos valores, en el ejercicio de su profesión, se consideran componentes necesarios desde el punto de vista de la eficacia de su función.

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias, en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Acerca de Dialogos

Cristina Herrero Molino. Licenciada en Ciencias Geológicas y Profesora de Enseñanza General Básica. Toda la vida profesional ha girado en torno a temas ambientales y ciencias de la tierra. Principal dedicación: docencia universitaria en las universidades de Sevilla y Autónoma de Madrid y, la más prolongada, desarrollo del Programa MAB de la UNESCO en España y coordinación de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Ha participado muy activamente en la organización de dos de los cuatro encuentros mundiales de reservas de la biosfera (Sevilla, 1995, y Madrid, 2008) y en la elaboración de los documentos elaborados en ellos, y también en la elaboración de los documentos recientes del Programa MAB: Estrategia MAB 2015-2025 y Plan de Acción de Lima 2016-2025. Desde 2016, Consultora desde la empresa YÉFIRA ALFA S.L.
Esta entrada fue publicada en Jornadas DS. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Tema: Perfil del gestor

  1. Alberto Hernandez-Salinas dijo:

    Me parece que la definición del perfil de un gestor esta muy elaborado y felicito por su elaboración.
    Por otro lado, me gustaría también realzar la importancia de innovar mencionado (generar y visualizar proyectos). Puede hacer parte de su perfil pero también el estar a la escucha de los demás le puede permitir identificar nuevos proyectos. A titulo de ejemplo, durante el primer encuentro de jóvenes de Reservas de Biosfera (Youth MAB Forum) era realmente interesante la capacidad imaginativa y la energía que ese grupo de jóvenes promovieron durante el encuentro.
    Creo que una capacidad de poder recibir comentarios y sugerencia de los demás es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *