Tema: Empezar una actuación de DS

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

La experiencia del proyecto DiálogosRB.net permite destacar algunos aspectos que parecen muy importantes en la fase de inicio de una actuación de desarrollo sostenible, tanto si se trata de un programa con un desarrollo complejo como si se trata de una actuación limitada en el tiempo y de ámbito restringido. Parece necesario contar con:

  • Un objetivo claro y una hoja de ruta a seguir. El objetivo tiene que ser fácilmente comprensible y estar asumido por los agentes que van a estar implicados. Si llegado el momento no es asumido, será necesario replantearlo.
  • Un motor de la iniciativa que ejerza el liderazgo. Normalmente se identificará con una persona aunque sean más de una las que hagan de arrastre de la actuación. La identificación de una persona con la iniciativa facilita la trasmisión y la comprensión hacia los demás.
  • Contar con vías de conexión con la población que va a estar implicada o con formas de establecerla. Si no existen, será necesario una etapa previa que genere las posibilidades de conexión.
  • Algunos recursos de partida, especialmente recursos humanos, y algunos recursos materiales (aunque estos últimos puedan movilizarse sobre la marcha).
  • Conocer la situación sobre la que se va a actuar y a la gente con la que se va a trabajar. También puede exigir una etapa previa al inicio de la actuación.

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias, en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Acerca de Dialogos

Cristina Herrero Molino. Licenciada en Ciencias Geológicas y Profesora de Enseñanza General Básica. Toda la vida profesional ha girado en torno a temas ambientales y ciencias de la tierra. Principal dedicación: docencia universitaria en las universidades de Sevilla y Autónoma de Madrid y, la más prolongada, desarrollo del Programa MAB de la UNESCO en España y coordinación de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Ha participado muy activamente en la organización de dos de los cuatro encuentros mundiales de reservas de la biosfera (Sevilla, 1995, y Madrid, 2008) y en la elaboración de los documentos elaborados en ellos, y también en la elaboración de los documentos recientes del Programa MAB: Estrategia MAB 2015-2025 y Plan de Acción de Lima 2016-2025. Desde 2016, Consultora desde la empresa YÉFIRA ALFA S.L.
Esta entrada fue publicada en Jornadas DS. Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Tema: Empezar una actuación de DS

  1. Pingback: JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net | DialogosRB.net

  2. Muy interesantes todos los comentarios.
    Siguiendo un poco las líneas apuntadas, me gustaría incidir en la importancia de acercarnos al concepto de bienestar, que creo que es hacia donde queremos caminar, en este proceso hacia la sostenibilidad.
    El reto de evaluar el bienestar es complicado, y probablemente muy relacionado también con la comunicación entre las personas, con la puesta en común de sus percepciones y de sus aspiraciones. Es muy interesante la hipótesis expresada por algunos historiadores y arqueólogos que propone la capacidad de cooperar y la cohesión social como ventajas evolutivas de “Homo sapiens”.

    Nuestra herramienta es la cooperación. Ahí también las reservas de biosfera pueden aportar muchas experiencias.

  3. Pepa Jiménez Armesto dijo:

    Efectivamente, el liderazgo es muy importante. Todas las comunidades tienen un potencial para organizarse y emprender proyectos y nuevas iniciativas, pero en muchas ocasiones, si no hay una persona que ejerce ese liderazgo que sirve como catalizador que hace saltar la chispa de arranque, la comunidad no se pone en marcha. Está claro que ese liderazgo debe ser del tipo dinamizador y energizante para que sea la propia comunidad la que se auto organiza y llegue a responder al origen etimológico de la palabra que nos cuenta José Vicente

  4. José Vicente de Lucio dijo:

    Abundando en las interesantes aportaciones realizadas me gustaría añadir una reflexión desde la idea, en la que creo que coincidiéremos, de que desarrollo no equivale crecimiento económico. El concepto de desarrollo es más cercano al de bienestar; luego una actuación de desarrollo sostenible proviene de una atenta escucha de las necesidades de las personas.
    La sostenibilidad es un proceso no un estado. Un proceso de ajuste entre situaciones de crecimiento inviables y eventos de crisis, que si son muy profundas desorganizan drásticamente al sistema social-ecológico y limitan las posibilidades de reorganización. El reto actual en las RB es lograr caminos de transición hacia situaciones de uso de los recursos naturales que no supongan la desarticulación total de las comunidades en que se asientan.
    El liderazgo es una propiedad de la comunidad. Es la capacidad de un sistema para detectar y dar forma a su futuro. La raíz indoeuropea de la palabra “liderazgo” Leith, significa “ir adelante”, “cruzar un umbral”, incluso la “muerte”. O. Scharmer (2013). Ser captar de interpretar los deseos y necesidades de transición de la comunidad es liderar.
    Del estudio de las experiencias de Diálogos RB deducimos que el resultado es dependiente del dialogo, la comunicación y el trabajo colectivo de la comunidad.

  5. Yolanda Jiménez Olivencia dijo:

    Creo que a la hora de poner en marcha una actuación de desarrollo sostenible es importante tener en cuenta las experiencias previas o simultáneas que se vienen dando en ese mismo campo de actuación dentro de la propia RB, así como estudiar la posibilidad de colaborar con los agentes que las han impulsado. Es frecuente que en las RB, como espacios mayoritariamente rurales, operen distintas entidades dedicadas al impulso de proyectos de desarrollo rural que están financiados, en muchas ocasiones, por fondos europeos, es el caso de los Grupos de Desarrollo Rural (GDRs). En mi experiencia de identificación de iniciativas de desarrollo territorial en espacios protegidos he podido observar que los responsables de la gestión de los parques no conocen necesariamente los programas y proyectos concretos que se están materializando en su ámbito territorial o en el entorno del mismo por parte de los GDRs u otras asociaciones. Pienso que las RB podrían asumir un papel activo en la articulación de actuaciones coordinadas entre los responsables de la conservación y las distintas instancias que fomentan el desarrollo rural en el espacio protegido o en su entorno inmediato.

  6. Germán Alonso dijo:

    Estoy de acuerdo con este comentario. Creo que se puede ejercitar el liderazgo y aprender la dinámica de grupos con una buena ‘gimnasia’. Desde luego es algo en que no vale la improvisación, aunque todos conocemos deportistas con cualidades ‘in natas’, una buena formación y el ejercicio constante dan buenos resultados. Sólo hace falta el incentivo para no desfallecer en el intento.

  7. Sobre los factores que son claves para una experiencia de DS que comienza, quiero subrayar la importancia que tiene la labor de la persona o personas que actúan como motores o líderes de la iniciativa. Creo que las cosas funcionan tanto mejor en un grupo que colabora cuanto mayor confianza se establece entre todos y todas, y esto está muy condicionado por el tipo de liderazgo que se establezca. Me parece importante que se desarrollen cualidades, como empatía y flexibilidad, que también en si mismas tienen mucho que ver con la sostenibilidad, porque mantienen este tipo de procesos participativos en el tiempo.
    También es necesario tener un objetivo claro, establecer una hoja de ruta y comunicar, por supuesto, todo está muy relacionado, pero es fundamental en todo esto el papel de la coordinación.
    Tenemos una experiencia importantísima de liderazgo en las Reservas de Biosfera, a la vista está en los casos explicados, y otras muchas experiencias en la red.
    Se podría plantear hacer una “escuela de liderazgo” o similar ???
    Ahí dejo la pregunta…….

    • Cristina Herrero dijo:

      Con esta idea de la escuela de liderazgo podríamos enriquecer también los comentarios en el tema Perfil del gestor, introduciéndolo como parte de sus necesidades de formación.
      También es una sugerencia valiosa hacia los cursos de formación reglada, en forma de máster, dirigidos a la gestión de áreas protegidas y a desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *