Tema: Comunicar con los agentes sociales

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

Es imprescindible que el proceso de comunicación se diseñe a la carta si se quiere ser eficaz, lo cual está en relación con las estrategias de comunicación, los destinatarios y los medios que se elijan, dentro de las posibilidades. También puede ser aconsejable combinar varias técnicas entre sí y diversificarlas en función del momento en que está la actuación, por ejemplo si es para informar al público general sobre el proyecto o si es para organizar un evento concreto. Como muestra señalamos algunas modalidades:

  • Persona – persona, persona – grupo. Se da en entrevistas, cuestionarios personalizados, charlas. Hay posibilidades de interacciones entre el receptor y el comunicador.
  • Tipo anuncios o informaciones para difundir en un solo sentido. Se usan medios materiales donde no es visible ninguna persona en concreto: folletos, carteles, medios de comunicación, redes sociales, web, libros…
  • Trabajo continuado con la misma comunidad. Entrarán en juego cualquier tipo de recursos dependiendo de la circunstancia concreta: desarrollo de eventos, discusiones a lo largo de la trayectoria de una acción o un asunto de interés para la comunidad, búsqueda de opciones consensuadas para una actuación o un plan de futuro, herramientas de mantenimiento continuo del flujo de información para fundamentar las acciones…
  • Asesoría técnica y formación específicas asociadas con la temática de la actuación.

La selección de las herramientas de comunicación dependerá mucho de los ritmos necesarios en las acciones concretas programadas: un evento a fecha fija y próxima, una concienciación prolongada para cambiar hábitos alimentarios…

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias, en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Acerca de Dialogos

Cristina Herrero Molino. Licenciada en Ciencias Geológicas y Profesora de Enseñanza General Básica. Toda la vida profesional ha girado en torno a temas ambientales y ciencias de la tierra. Principal dedicación: docencia universitaria en las universidades de Sevilla y Autónoma de Madrid y, la más prolongada, desarrollo del Programa MAB de la UNESCO en España y coordinación de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Ha participado muy activamente en la organización de dos de los cuatro encuentros mundiales de reservas de la biosfera (Sevilla, 1995, y Madrid, 2008) y en la elaboración de los documentos elaborados en ellos, y también en la elaboración de los documentos recientes del Programa MAB: Estrategia MAB 2015-2025 y Plan de Acción de Lima 2016-2025. Desde 2016, Consultora desde la empresa YÉFIRA ALFA S.L.
Esta entrada fue publicada en Jornadas DS. Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Tema: Comunicar con los agentes sociales

  1. Pingback: CONCLUSIONES JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE | DialogosRB.net

  2. Natalia D.H. dijo:

    Al tratar con actores sociales parece imprescindible una condición: el interés.
    Esto se sabe de manera intuitiva, ya que nadie va a dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a ninguna tarea que no le suscite un reporte inmediato o bien un interés de otro tipo. Parece que, entonces, el primer paso (no siempre sencillo) sería generar ese sentido de valor en los actores sociales, lograr que sean conscientes de su trascendencia y de que esta es reciproca, ellos también se benefician/perjudican de los planes, del camino de los proyectos.
    Un grupo de compañeras hemos pasado esta semana pasada unos días en la Reserva de Alto Bernesga, en la zona de La Pola de Gordón y alrededores, hablando con la mayor variedad de actores posibles para intentar tener un cuadro de las distintas perspectivas que se tienen en la zona. Hemos procedido con entrevistas semidirigidas en las que hemos dado mucha libertad para que expresasen sus sentimientos, perspectivas, experiencias, expectativas… Y el resultado no pudo haber sido mejor. La primera condición que presentaba se cumplía, la gente mostraba deseo de hacerse escuchar, deseo de cambiar la situación, interés e implicación (ligada a una emocionalidad, a un cariño, que le daban fuerza).
    Está claro que a responder una entrevista hay que dedicarle tiempo, pero no constancia, y esta es otra de las dificultades. El siguiente paso a trabajar, pero que por lo menos la primera condición se cumpla, ya es una base sólida sobre la que poder construir.

  3. Alberto Hernandez-Salinas dijo:

    Esto es más una sugerencia y no un comentario. Sin embargo está también muy orientado al Programa MAB ya que gran número de RB españolas tiene página web e información actualizada, además de un trabajo muy importante en las redes sociales. Creo que son cosas importantes sobre todo si se comparan con las RB de la Red mundial en general. Sin embargo, una debilidad importante es la falta de accesibilidad de información sobre las RB para el público en general y para los propios gestores.
    Mucha información esta compilada en los diferentes informes que los gestores deben hacer, tanto para la creación de la RB como las revisiones periódicas por ejemplos.
    Las RB son reconocimientos internacionales que permiten compartir conocimientos dentro de esa red.
    Mi pregunta sería si la gente se sintiese parte de una red internacional, esto podría facilitar a que se apropien del concepto de RB para que a su vez lo aplicaran en su territorio?
    Si las RB son ejemplos de “gobernanza policéntrica y distribuida, una “comunicación de abajo arriba” (comentario de José Vicente de Lucio anteriormente) y que comparto, el dar acceso a esos documentos (revisiones periódicas, etc) permitiría que la gente sepa lo que pasa en su RB (y lo que la UNESCO recibe).
    – Por un lado, daría pie a que cualquier actor (o comunidad/agrupación) pueda acudir/escribir a la UNESCO solicitando explicaciones sobre algo que sucede en su territorio. En el mejor de los casos la UNESCO respondería solicitando al país que reaccione sobre esa solicitud o cuestión. Esa respuesta daría más fuerza al gestor para poder desbloquear una situación o tomar en cuenta una inquietud sobre todo si la UNESCO lo ha mencionado. Se podría usar el reconocimiento internacional para movilizar a la gente. Si se verían los cambios que la gente solicita en la RB eso reforzaría la sensación de pertenencia a la RB (o una respuesta de UNESCO?).
    No es una solución idónea puesto que dependería la comunidad (comentario de Germán Alonso). Esto puede ser útil si las solicitudes que la gente mandara a UNESCO estuviesen alineadas con lo que la RB quiere.
    Cada actor o grupo de actores tienen sus propias ideas, intereses (a veces intereses individuales que podrían ir en contra de lo que la RB tiende). No se podría controlar las solicitudes que la gente haría a la UNESCO. Sin embargo, la abertura de la información sería más positivo que negativo y el gestor se convertiría en un mediador entre la UNESCO y la gente local.

  4. Aquilino Miguélez López dijo:

    En el caso de Lanzarote, como isla de enorme éxito turístico, con más de la mitad de residentes no nacidos en la isla, y 106 nacionalidades en ese grupo; con 24 años de trayectoria como RB., nunca parece bastante la comunicación con la sociedad. Hay una gran distancia entre lo que podemos hacer y lo que la sociedad nos pide que hagamos. Diríamos que la RB está consolidada en el imaginario colectivo, pero ello no implica que la población sepa lo que significa ser RB. A veces creo que se nos demanda más porque las autoridades clásicas no funcionan como debieran. En todo caso, frente a la tónica general de desconfianza y competición entre agentes sociales, desde la RB Lz nos hemos esforzado por generar espacios de confianza y cooperación. Creo que resulta efectivo adoptar perfil bajo, sin buscar protagonismos, y dar ejemplo en cómo hacemos las cosas.

    En Lz un día imaginé la pelea de gallos como símbolo de una cultura insular que giraba tanto en torno a personas singulares de la isla, que se potenciaban esas reglas de competición, quedando ocultas las opciones cooperativas. Hoy he oído que el Parlamento de Canarias va a cambiar esta costumbre y otras, vistas ahora como maltrato animal. Años atrás lo que emergió en mi conciencia fue que la explicación de Mario Onaindía para explicar el conflicto vasco fijando la atención en los muy distintos juegos de naipes predominantes en Euskadi y en derredor, tenía su correlato en Canarias en la pelea de gallos. En antropología se suele considerar que debe haber coherencia en los valores sociales implícitos en ritos y ceremonias, si no recuerdo mal. Y en Lanzarote hemos tenido grandes personas protagonizando la historia del siglo XX, más bien cooperando, de modo extraordinario antes de la etapa democrática; compitiendo después, con aditamentos psicópatas, corrupción, división social, desorientación por enriquecimiento fácil. Y grandes ejemplos de dignidad personal combatiendo los abusos del poder, que tantos siglos lleva caracterizando la mejor imagen que podemos tener de la cultura occidental, nunca satisfecha.

  5. José Vicente de Lucio dijo:

    Me quito el sombrero ante la experiencia de quienes se tiene que sentar cada día a charlar con el vecindario en pos de un proyecto. Yo apuntaría hacia este tema bajo la etiqueta de la democracia deliberativa. Mas allá de la democracia representativa lo que debe perseguirse en los procesos participativos es el empoderamiento de la comunidad de interés. La idea de vinculación al lugar es un aspecto clave. Frente a la tendencia unificadora impuesta por las necesidades de la economía neoliberal globalizadora es necesario reivindicar el sentido de lugar: productos locales, lugares donde vivir con identidad, la totalidad ambiental que envuelve una vida (Ya sabemos, yo soy yo y mi circunstancia ambiental). No obstante entiendo las dificultades del proceso partiendo de la falta de orgullo de pertencia y autoestima que aqueja a las comunidades rurales de las RB.
    No obstante todos los casos de Reservas de Biosfera abordos en Diálogos RB muestran una forma de gobernanza policéntrica y distribuida. La claridad de la comunicación de abajo arriba es un buen indicador de resultados.

  6. En relación a la comunicación con los agentes sociales debo constatar que aunque me pese, en la mayoría de los casos es difícil conseguir un compromiso social continuo y efectivo. En mi concreta experiencia personal la población en general (las generalizaciones, son en muchos casos injustas) se queda en la crítica fácil de barra de bar (hoy sustituida por las redes sociales). Sin adentrarse en el cansado sistema de aportar propuestas/ ejercer la crítica constructiva.
    Es cierto que en buena medida corresponde a l@s gestor@s dar cauces de participación y conseguir la atención y el respaldo (o no ) de la ciudadanía.
    Desde mi discreta experiencia, si puedo aportar que las campañas directas de contacto personal obtienen un mayor grado de compromiso y cercanía que fiadas únicamente a los medios de masas. Que pueden ser un buen cauce para crear un interés inicial o curiosidad, pero en general sirven únicamente para confirmar a los ya interesados en el proyecto, sin fijar la atención de aquellos que no están previamente sensibilizados.

  7. Pepa Jiménez Armesto dijo:

    Completamente de acuerdo con tu comentario Germán, comunicar bien con los agentes sociales no es nada fácil, no hay recetas preestablecidas que sirvan en todos los casos, una estrategia que ha funcionado muy bien en un caso, puede no hacerlo en otro, el secreto está en ese “traje a medida” que mencionas, hay que observar, conocer y, tras ello, plantear la manera de acercamiento más adecuada, según el caso, la situación…

  8. Germán Alonso dijo:

    Es crucial conocer bien la comunidad a la que se dirige la acción comunicativa. Hay experiencias que han fracasado porque no se han identificado las resistencias no evidentes o conspicuas. En estos procesos no existe el ‘pret a porter’ sino el ‘traje a medida’ … y un buen sastre. Aprender también de los errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *