Tema: Cómo llegar al compromiso (Implicación)

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

En todos los casos es necesario pasar de la fase de comunicación e información a concretar una acción. Ese paso supone pasar a los hechos y, por tanto, al compromiso de asumir responsabilidades. Es como la fase avanzada de la participación. En los hechos es donde pueden materializarse los cambios de mentalidad, es la expresión de que se ha interiorizado ese cambio.

Para fijar los compromisos destacan tres tipos de actuaciones como eficaces.

  • Articular colaboraciones en torno a acciones concretas, que supongan asumir responsabilidades aquí y ahora, aunque sean de poca dimensión. Para ello es muy importante ayudar a visualizar el papel que puede cumplir cada uno en la acción que se plantea, de forma que todos se responsabilicen de la pieza que le corresponde en la acción conjunta. El planteamiento colaborativo refuerza sensiblemente el compromiso. Las experiencias estudiadas ofrecen buenas ilustraciones de esta opción.
  • Dibujar con claridad la hoja de ruta y la forma como se integran en ella las acciones concretas y puntuales. Esto hace comprender la trayectoria en el tiempo y la extensión de la actuación para que los agentes sociales no pierdan la perspectiva.
  • Comunicar los avances logrados con acciones anteriores de la hoja de ruta. Trasmite la sensación de ir avanzando.

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias, en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Acerca de Dialogos

Cristina Herrero Molino. Licenciada en Ciencias Geológicas y Profesora de Enseñanza General Básica. Toda la vida profesional ha girado en torno a temas ambientales y ciencias de la tierra. Principal dedicación: docencia universitaria en las universidades de Sevilla y Autónoma de Madrid y, la más prolongada, desarrollo del Programa MAB de la UNESCO en España y coordinación de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Ha participado muy activamente en la organización de dos de los cuatro encuentros mundiales de reservas de la biosfera (Sevilla, 1995, y Madrid, 2008) y en la elaboración de los documentos elaborados en ellos, y también en la elaboración de los documentos recientes del Programa MAB: Estrategia MAB 2015-2025 y Plan de Acción de Lima 2016-2025. Desde 2016, Consultora desde la empresa YÉFIRA ALFA S.L.
Esta entrada fue publicada en Jornadas DS. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Tema: Cómo llegar al compromiso (Implicación)

  1. Pingback: CONCLUSIONES JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE | DialogosRB.net

  2. Alberto Hernandez-Salinas dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la importancia a la responsabilidad en el proceso de implicación y a su vez con la idea de relato. Por ello, me parece que esta problemática está muy ligada con el tema de “comunicar con los agentes sociales”. Si lo que se quiere es implicar cada vez más gente, se podrá realizar a través de la comunicación y ofreciendo herramientas de transformación en su territorio o en el territorio común que representa la RB. Normalmente los diferentes agendes y actores que hacen parte de la RB tienen sus propios intereses, lo difícil es efectivamente ponerlo a todos de acuerdo para ir hacia la misma dirección. Creo que el ejemplo de Allariz representa eso. Por último, esta visión común en pro del desarrollo sostenible se conseguirá a través de la educación. Es un trabajo de largo recorrido pero que se está avanzando poco a poco.

  3. José Vicente de Lucio dijo:

    La energía viene de la atención. El interés es la fuente primaria de la acción. La comunicación no violenta procede de la expresión libre de las necesidades individuales y sociales. Luego profundizar en el relato social del que nos habla Germán Alonso es la primera condición.
    E. Ostrom conocida por su aportación a gobierno de los bienes comunes encontró como conclusión de su investigación de muchos años que las personas estarán más dispuestas a implicarse en el cuidado del bien común en la media en que un grupo disponen de capacidad para establecer sus propias reglas y hacer que sus miembros las cumplan, cuando existen personas de referencia que ayuden a encauzar los deseos colectivos, cuando se dan relaciones de confianza y se comparten criterios morales y éticos, cuando existe un conocimiento compartido sobre el socioecosistema y sobre como el comportamiento individual afecta a los demás. También en el caso en que existe una alta dependencia de los recursos para la subsistencia de la forma de vida.
    La existencia de actores que se lo crean es la primera condición. Las autoridades deben ser muy sensibles para reconocer y acoger nichos de innovación.

  4. Germán Alonso dijo:

    Importa el ‘relato social’, crear en la comunidad el marco de comprensión del problema, trasmitir la propuesta de solución, y el clima social para llevarla a cabo. De acuerdo con que no es tarea fácil, ni mucho menos.

  5. Javier Aroztegui dijo:

    Me parece impresionante la colaboración conseguida entre los distintos agentes, especialmente autoridades locales y ciudadanos, que se ha conseguido en el Área de Allariz en temas de reciclaje y en otros temas. Creo que no somos habitualmente conscientes de que la buena marcha de un territorio, lo mismo que de una empresa, institución pública o asociación, se da cuando los agentes que participan encuentran la forma de colaborar y de potenciarse. Esta experiencia es muy interesante porque conseguir que los agentes colaboren eficazmente en lugar de enfrentarse, no es nada fácil y, cuando se da, produce resultados impresionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *